Universidad de Concepción acredita todos los programas de postgrado presentados ante CNA este 2023

UDEC, Universidad

La UdeC destaca en su oferta de programas de postgrado, garantizando una formación de excelencia reconocida a través de la certificación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Este año, todos los programas que se sometieron al proceso han sido acreditados por la CNA.

Una importante oferta de programas acreditados es la que presenta la Universidad de Concepción en materia de postgrados. De los programas de magíster disponibles actualmente, 35 ya cuentan con la acreditación. En tanto, en el caso de los doctorados, el total de los programas antiguos se encuentran acreditados, mientras que de los tres doctorados nuevos, iniciados en marzo pasado, uno ha alcanzado la acreditación máxima (3 años) otorgada por la CNA para un programa sin graduados(as). Otros dos programas de doctorado se encuentran a la espera de la resolución por parte de la CNA.

El Director de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Dresdner Cid, explicó la importancia de acreditar estos programas académicos a nivel nacional.

“Es importante la acreditación de los programas de postgrados porque es un elemento diferenciador hoy día en el mundo universitario. La Universidad de Concepción está desarrollando con fuerza sus postgrados. Recientemente, hemos recibido la acreditación de dos programas de doctorado adicionales: el Doctorado en Educación y el Doctorado en Derecho Privado, más la acreditación nuevamente del Doctorado en Ingeniería Industrial”, destacó Dresdner.

“La Universidad de Concepción tiene hoy 31 programas de doctorado acreditados, y eso claramente es un elemento diferenciador en el contexto de la educación superior en Chile”, agregó el director de la DDE.

En la misma línea, el Director de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dr. Bernardo Riffo Ocares, detalló la relevancia de recibir la acreditación para los programas de postgrado, enfatizando que es vital para el desarrollo de las actividades de formación.

“Recibir la acreditación significa para los programas contar con un respaldo de certificación de calidad, eso es el trabajo que hace la Comisión Nacional de Acreditación. Es dar un respaldo a través de un proceso formal y reconocido por el Estado de la calidad de un programa de formación”, afirmó el Director de Postgrado.

Optar por un programa acreditado es uno de los requisitos para acceder a las becas que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que abre una importante posibilidad para el financiamiento del arancel y contar con estipendios de mantención mientras las y los estudiantes cursan sus estudios.

Junto con ello, el Dr. Bernardo Riffo detalló que quienes siguen programas de doctorado cuentan con recursos adicionales para apoyar las investigaciones de tesis y fondos de movilidad para participar en congresos que se realicen en otras ciudades.

“Son opciones que ayudan a las condiciones de las personas y permiten transformarlas para integrar la avanzada de la investigación o la aplicación del conocimiento científico en el ámbito profesional”, sostuvo.

A juicio del Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, contar con la acreditación en programas de postgrado “es un claro elemento diferenciador” en el contexto de la educación superior chilena.

“La acreditación de programas de postgrado es un reconocimiento que el Estado de Chile hace a estos programas en términos que tienen niveles de excelencia, y constituye un elemento importante que demuestra que la Universidad Concepción está realizando un trabajo de primer nivel”, aseguró.

Esfuerzo coordinado

El proceso completo para asegurar la calidad en la institución es complejo, tanto por el desafío de la misma tarea como por la envergadura y tradición centenaria de la Universidad de Concepción. El Dr. Bernardo Riffo destacó al respecto la convergencia y trabajo de los actores que componen la estructura universitaria.

“Por un lado está el propio programa, habitualmente inmerso en una facultad y, por tanto, es un trabajo de un equipo docente, autoridades, departamentos, laboratorios, y todos los elementos que se emplean para impartir el programa. Por otro lado, está tanto la Dirección de Desarrollo Estratégico, que guía el proceso de análisis institucional y apoya a los programas a la presentación, como la Dirección de Postgrado, que establece las directrices académicas para el desarrollo de los programas”, dijo el Director de Postgrado.

En 2023, once programas realizaron su proceso de acreditación y, de ellos, cinco la obtuvieron por primera vez. Para el Dr. Bernardo Riffo, los resultados obtenidos este año son una muestra de los grandes avances implementados por la UdeC en materia de calidad, lo que queda de manifiesto en los años de acreditación alcanzados.

“Hemos visto como resultado que estamos aumentando nuestros niveles de acreditación. De once programas, nueve subieron sus años de acreditación, y los demás los mantuvieron. La evidencia es clara: la calidad de los programas es parte de un proceso de mejora continua. Los indicadores son externos, de la CNA, instancia que, como organismo absolutamente independiente y objetivo, nos está mostrando que los resultados avalan la política que se encuentra implementando la Universidad”, agregó el director de Postgrado.

Uno de los programas que renovó su acreditación fue el Doctorado en Ciencias de la Computación, dirigido por el Dr. Pierluigi Cerulo, de la Facultad de Ingeniería. El académico sostiene que la acreditación es producto de “un esfuerzo notable” por parte de todos los equipos que participaron en el proceso, sobre todo en la tarea de “recopilar información de los integrantes del claustro, de los estudiantes, de los graduados, y de los colaboradores”.

Proyección

En lo que viene, el trabajo de la Dirección de Postgrado no solo estará centrado en mantener la acreditación de los programas cuya certificación se encuentra vigente, sino también avanzar en la acreditación de todos los programas.

En el caso de los programas de doctorado, estos cuentan con la obligación legal de acreditarse. Es lo que ocurre en el caso de la Universidad de Concepción, cuyos programas antiguos se encuentran acreditados en su totalidad, mientras que uno de los doctorados, iniciados en marzo pasado, ya ha sido acreditado y otros dos se encuentran a la espera de la resolución de la CNA. Respecto de los programas de magíster, si bien no existe una obligación legal, el Director de Postgrado subrayó que la institución aspira a contar con más de la mitad de la oferta certificada con este sello de calidad.

“En ese sentido estamos en un muy buen pie y creciendo, nuestra meta es superar el 50% de los programas de magíster acreditados. Eso es de relevancia para la institución porque evidencia la calidad del trabajo y promueve un beneficioso efecto de articulación al interior de la institución”, señaló el Dr. Riffo.

Fuente