La Universidad mantiene su posición global respecto del año pasado y mejora en ocho de los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible que presentó al ranking THE Impact 2023.
Una nueva medición favorable obtuvo la Universidad de Concepción en el ranking Times Higher Education Impact, que mide el rendimiento de las universidades a nivel global y evalúa a las instituciones de acuerdo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
El ranking, creado en 2019, utiliza indicadores que proveen una comparación en cuatro áreas centrales: investigación, administración, alcance y enseñanza. La edición 2023 de esta medición incluyó a 1.591 universidades provenientes de 112 países/regiones y constituye la quinta versión.
En términos globales, la Universidad de Concepción mantuvo su posición respecto a 2022, ubicándose en el rango 401-600 entre las instituciones evaluadas. Esto constituye un comportamiento estable desde el año pasado y un salto importante desde la medición de 2021, en que se ubicó en el rango entre las 601-800.
El director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, destacó que el ranking THE Impact es bastante nuevo, y que la Universidad participa en él desde sus inicios. “En ese momento medimos cuatro categorías, que es lo mínimo exigido para participar. Lo que observamos hoy es una mejora en nuestro posicionamiento y esto se debe a que hemos mejorado en la mayoría de los objetivos medidos”, dijo.
El ranking entrega un puntaje por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que las universidades envían para su evaluación. En este sentido, la Universidad avanzó en ocho de los 11 ODS en los que se evalúa. Sus mejores rendimientos fueron en el ODS 9, “Industria, innovación e infraestructura”, con 75.2 puntos de un total de 100; el ODS 3, “Salud y bienestar”, con 73 puntos; y el ODS 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, con 68 puntos.
Qué se mide en el ranking
Los objetivos evaluados consideran no sólo las investigaciones que las instituciones hacen sobre cada uno de ellos, sino también las acciones concretas que se toman en términos administrativos o de desarrollo de personas.
De los mejores ODS rankeados por la Universidad de Concepción, el ODS 9 mide, entre otros parámetros, la investigación que se publica en el área de Industria, innovación en infraestructura, el número de patentes y spin-offs de la investigación que se desarrolla en la UdeC, y los ingresos obtenidos desde la industria y el comercio gracias a la asistencia técnica y la colaboración.
En tanto, el ODS 3 incluye la investigación que se realiza en materia de Salud y bienestar, así como el número de estudiantes de pre y postgrado que se gradúan en el área y las alianzas que se han realizado en la materia.
El ODS 8 incluye tanto la investigación que se realiza en torno a los temas de trabajo como a la administración de la institución, en cuanto a la calidad del trabajo que ofrece, el gasto por empleado o la cantidad de personas que cuentan con contrato seguro.
Si se miran los ODS en el ranking global, la Universidad de Concepción se ubicó en el rango de las 101-200 mejores instituciones en los ODS 8 y 9, y en el rango de las 201-300 para el ODS 3. El ODS 3 fue, además, el que tuvo un avance más significativo en el ranking global.
Las categorías mejor evaluadas, explicó Dresdner, “apuntan a cómo la Universidad está preocupada de su gente; no solamente está pendiente de tener buenos resultados académicos -en el sentido de aumentar en publicaciones o en programas- sino que también hay interés y preocupación sobre las condiciones de vida de la comunidad universitaria. Y eso creemos que es algo muy importante de relevar”.
Otros objetivos destacados
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible engloban un conjunto de acciones para erradicar la pobreza proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Se trata de 17 líneas de acción, de las cuales la Universidad de Concepción se midió en 11 con muy buenos resultados. Otros objetivos en los que la institución mejoró fueron el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), con 64.3 puntos, el ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos), con 61.1 puntos; el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), con 55.5 puntos. La lista cerró con los ODS 14, 4, 1, 15 y 10, que se ubicaron en el rango de entre los 49 y los 39 puntos.
Para Jorge Dresdner, medirse en el cumplimiento de los ODS es relevante para la Universidad, “porque es algo que consideramos en nuestro plan estratégico, que es lo que nos indica dónde queremos estar como universidad, y qué queremos ser. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son relevantes para nosotros y están planteados como un lineamiento institucional. Los resultados nos indican que estamos avanzando”.
Los resultados globales del ranking pueden revisarse en el siguiente enlace: Ranking THE Impact 2023.